División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21420
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1156
Máster
Karina Salguero Moya
Directora General
TEATRO NACIONAL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13047
02 de setiembre del 2021
DCA-3390
Señora
Karina Salguero Moya
Directora General
TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor, por no requerirlo, el contrato suscrito entre el
Teatro Nacional y el Consorcio IBSA – YERIL denominado “Contratación de la construcción
e instalación de la tramoya metálica en el Teatro Nacional de Costa Rica” por un monto total
de $487.535,69, producto de la Licitación Pública 2021LN-000001-0009900001.
Nos referimos a su oficio TN-DG-224-2021 del 27 de agosto del año en curso y remitido por
correo electrónico a esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual
remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
1. Criterio de la División
El trámite de refrendo se encuentra regulado en el “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” el cual se publicó en La Gaceta No. 202 del 22 de
octubre del 2007 y se encuentra vigente a partir del 01 de enero del 2008.
Posteriormente, dicho reglamento fue reformado mediante la resolución R-DC-31-2012 del
07 de marzo del 2012 (publicada en el Alcance No. 32 a La Gaceta No. 55 del 16 de marzo del
2012) y la resolución R-DC-114-2016 del 16 de diciembre del 2016 (publicada en el Alcance
Digital N°1 del 04 de enero del 2017).
El artículo 3 de dicho Reglamento dispone cuáles son los contratos sujetos al trámite de
refrendo contralor, y en lo que interesa, dicha norma indica lo siguiente:
“Artículo 3. Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo
contralor en los siguientes casos:
1) Todo contrato administrativo de obra p ...
Fecha publicación: 07/09/2021
Fecha emisión: 02/09/2021
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00768-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con treinta y cinco minutos del doce de julio del dos mil veintiuno.---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO AMÉRICA – LUNA Y ROJAS en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000001-0009900001
promovida por el TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA para la contratación de servicios de
construcción de la tramoya metálica en el Teatro Nacional de Costa Rica, acto recaído a favor del
CONSORCIO IBSA- YERIL, por un monto de $487.535,69.-------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de mayo del dos mil veintiuno, el consorcio América – Luna y Rojas presentó ante
la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública 2021LN-000001-0009900001 promovida por el Teatro Nacional de Costa
Rica para la contratación de servicios de construcción de la tramoya metálica en el Teatro
Nacional de Costa Rica.------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del once de mayo del dos mil veintiuno, esta División
solicitó a la Administración el expediente del concurso. Dicha solicitud fue atendida por la
Administración mediante el oficio TN-ADM-PI-133-2021 del once de mayo del dos mil veintiuno.
En dicho oficio se indicó que el concurso se tramita en el Sistema de Compras Integrado
(SICOP).--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas con cincuenta y nueve minutos del dieciocho de mayo
del dos mil veintiuno, esta Divisió ...
Fecha publicación: 15/07/2021
Fecha emisión: 12/07/2021
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2021
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas del siete de junio del dos mil veintiuno. ---------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO AMÉRICA – LUNA Y ROJAS en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000001-0009900001
promovida por el TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA para la contratación de servicios de
construcción de la tramoya metálica en el Teatro Nacional de Costa Rica, acto recaído a favor
del CONSORCIO IBSA- YERIL, por un monto de $487.535,69. -------------------------------------------
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL AL APELANTE por el plazo improrrogable
de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta realizó el
adjudicatario al momento de contestar la audiencia inicial. Para la contestación de la presente
audiencia se indica que el documento presentado así como sus anexos se encuentran
disponibles en los folios 23 al 25 del expediente digital de la apelación, documento que se
encuentra registrado con el número de ingreso 15348-2021. El expediente digital de esta
gestión es CGR-REAP-2021003127 el cual puede ser consultado en el sitio web de esta
Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña “consultas”, seleccione la opción
“consulte el estado de su trámite”, acceso denominado “ingresar a la consulta”. Por último, se le
solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las
particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato
digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr y para
esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considera ...
Fecha publicación: 07/06/2021
Fecha emisión: 07/06/2021
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2021
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cincuenta y nueve minutos del dieciocho de mayo del dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO AMÉRICA – LUNA Y ROJAS en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000001-0009900001
promovida por el TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA para la contratación de servicios de
construcción de la tramoya metálica en el Teatro Nacional de Costa Rica, acto recaído a favor
del CONSORCIO IBSA- YERIL, por un monto de $487.535,69. -------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten
por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estimen oportunas y señale medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes
citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los
artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la
notificación automática de las actuaciones generadas en el proceso. Para la contestación de la
presente audiencia se le indica a ...
Fecha publicación: 18/05/2021
Fecha emisión: 18/05/2021
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2021
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del once de mayo del dos mil veintiuno. -------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO AMÉRICA – LUNA Y ROJAS en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000001-0009900001
promovida por el TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA para la contratación de servicios de
construcción de la tramoya metálica en el Teatro Nacional de Costa Rica, acto recaído a favor
del CONSORCIO IBSA- YERIL, por un monto de $487.535,69. -------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución
emitida por la Contraloría General de la República No. R-DC-72-2020 del 10 de setiembre del
2020 denominada “Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de
repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19” (publicada
en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 de ...
Fecha publicación: 11/05/2021
Fecha emisión: 11/05/2021
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00300-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con treinta y dos minutos del once de marzo del dos mil veintiuno.---
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa RECUBRIMIENTOS Y
CONSTRUCCIONES (REYCO) S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000001-0009900001, promovida por el TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA, para la
“Contratación de servicios de construcción de la Tramoya metálica en el Teatro Nacional de Costa
Rica”.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el nueve de marzo de dos mil veintiuno la empresa Recubrimientos y Construcciones
(REYCO) S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra
del cartel de la Licitación Pública No. 2021LN-000001-0009900001 promovida por el Teatro
Nacional de Costa Rica.------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Para la resolución del recurso interpuesto se ha observado las disposiciones legales
respectivas.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. Sobre el plazo de interposición. El artículo 81
de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), dispone: “Contra el cartel de la licitación pública
(…) podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar
ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de
licitación públi ...
Fecha publicación: 16/03/2021
Fecha emisión: 10/03/2021
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2021
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13828
17 de diciembre, 2009
DJ-2634
Señora
Jody Steiger
Directora General
teatro nacional
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza prórroga de tres meses para la ejecución del proyecto de Restauración de la Cúpula del Teatro Nacional.
Nos referimos a su oficio TNDG-105-09 del 16 de diciembre del presente año, mediante el cual solicita prorrogar el plazo inicial de tres meses, mismo que vence el día 23 de diciembre, por otro periodo igual de tiempo, para concluir el proyecto de Restauración de la Cúpula del Teatro Nacional, que fue autorizado por esta Contraloría General mediante los oficios 2778-2009 y 3782-2009.
I. Justificaciones y antecedentes.
1) Mediante oficio DCA-0787 (02778) de 11 de marzo de 2009, la anterior División de Contratación Administrativa autorizó promover una contratación directa concursada para adquirir materiales y servicios de construcción para restaurar la cúpula del Teatro Nacional, por un monto estimado de ¢69.400.000, quedando sujeta a la disposición del Ministerio de Hacienda en la medida que avale la ampliación de gasto presupuestario máximo autorizado para el Teatro Nacional en el año 2009; y que la misma debía estar concluida en un plazo máximo de tres meses contados a partir del recibo de esa nota.
2) Mediante oficio DCA-1082 (3782-2009) de 13 de abril de 2009, la anterior División de Contratación Administrativa autorizó iniciar la contratación directa concursada autorizada en el oficio DCA-0787 (02778) del 11 de marzo de 2009, sujeta a la autorización de ampliación de gasto presupuestario máximo autorizado para el Teatro Nacional, y que el plazo de los tres meses corriera a partir del recibo de la autorización de la STPA.
3) Mediante oficio TNDG-81-09 del 3 de setiembre del 2009, la Administración solicita una prórroga de tres meses para concluir el proyecto de Restauración de la Cúpula del Teatro Nacional, en virtud de que se han visto atrasados en la ejecución d ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2009
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4
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12827
1º de diciembre de 2009
DJ-2371-2009
Señora
Dra. Jody Steiger G.
Directora General
TEATRO NACIONAL
Apartado 5015
Fax 22 23 49 90
Estimada señora:
Asunto: Aprobación para el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno del Teatro Nacional.
Damos respuesta a su oficio Nº TNDG-090-09 del 2 de noviembre de 2009, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita la aprobación del concurso público realizado y la terna de elegibles para la contratación del auditor interno de dicha institución, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006).
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable
Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por el Teatro Nacional, así como en las disposiciones contenidas en los Lineamientos citados, con el propósito de nombrar al funcionario que ocupará el cargo de auditor interno de esa institución.
Esta revisión se limita a la información contenida en las certificaciones presentadas, por lo que no exime ni sustituye la responsabilidad del jerarca y de los funcionarios responsables del proceso de nombramiento ante terceros que se sientan afectados, ni ante fiscalizaciones que posteriormente se realicen sobre el concurso. Los responsables primarios del sistema de control interno relativo al concurso de marras son: el jerarca de la institución, el que tenga a cargo el proceso y otros coadyuvantes designados y, entre otros asp ...
Fecha publicación: 06/12/2009
Fecha emisión: 01/12/2009
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2009
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12573
30 de noviembre, 2009
DJ-2303
Doctora
Jody Steiger Goodmen
Directora General
TEATRO NACIONAL
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza solicitud de autorización para el pago de tiempo extra funciones de escenario de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, no. 8422
Se atiende oficio no. -0516-2009 del 16 de noviembre de 2009, mediante el cual solicita autorización para el pago de tiempo extra funciones al personal de escenario (tramoya, luminotecnia, sonido, escenografía, electricistas y puestos afines) del Teatro Nacional, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, no. 8422.
Fundamenta su solicitud en que estos funcionarios deben continuar con la prestación de sus servicios durante las noches o días feriados, conforme la programación de eventos y este es un mecanismo que le resulta a la entidad más económico, eficiente y efectivo y no se tiene posibilidad de contratar nuevo personal para ejecutar sus labores. Señala además, que este mecanismo de “pago tiempo extra funciones” se originó en la necesidad específica que tiene esa institución así como otras similares, de remunerar a los funcionarios que deben trabajar durante los espectáculos que se realizan fuera de la jornada laboral, circunstancias especiales que ameritaron que este órgano contralor excepcionalmente autorizara un mecanismo de servicios fuera de la jornada laboral en el presupuesto de la institución (oficios no. 6135 del 12 de junio de 1998 de la Dirección General de Presupuestos Públicos, oficios GJ-050-2000 de 10 de febrero de 2000 y CO-147 (1441 del 17 de febrero de 2000, oficio no. 6135 del 12 de junio de 1998 de la Dirección de Presupuestos.
I. Criterio del Despacho
La posibilidad de realizar contrataciones bajo la modalidad de trabajo extraor ...
Fecha publicación: 30/11/2009
Fecha emisión: 27/11/2009
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
Año: 2009